PRIMERA TAREA ¿Por qué nos vamos? ¿Qué buscamos? (investigación del origen, los motivos y las rutas migratorias) |
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi, etc) |
ACTIVIDAD Nº 1.- |
• To escape poverty •
To escape war •
To have better job opportunities •
To have a better education for your children •
To escape the political system • To be with someone you love •
To escape natural disasters •
To learn a foreign language •
To have a higher quality of life • To live in a country with a better climate |
|
ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático |
ACTIVIDAD Nº 4.- Dollar Street |
ACTIVIDAD Nº 5.- Algunos datos. |
| España | Italia-Malta | Grecia |
Llegadas | | | |
Muertes | | | |
|
| 2018 | 2017 |
Llegadas | | |
Muertos/Desaparecidos | | |
ACTIVIDAD Nº 6.- Necesitamos una brújula y calor | LABORATORIO |
https://goo.gl/mkYppT
ACTIVIDAD Nº 7.- EL VALOR DE LAS MIGRACIONES | 1 sesión |
Los inmigrantes son un gran potencial
y un gran negocio para los países que los reciben. Los traemos ya formados
preparados sin ningún costo, ya que el costo lo asume el país de origen.
Las personas que emigran son las más
dinámicas y emprendedoras de su sociedad. Son individuos que no son
conformistas, que tienen ganas de mejorar su vida y la de su comunidad. Los
inmigrantes son personas que están dispuestas a dejarlo todo, a pasar grandes
dificultades para mejorar su vida, son por tanto las personas más emprendedoras
y dinámicas de sus países.
Así que los procesos migratorios son
un terrible flujo. El país de origen hace un gran esfuerzo en sanidad,
educación y formación de sus habitantes, pero cuando las personas están
preparadas para ser productivas y aportar, sus mejores individuos, los
elementos más dinámicos, preparados y formados se marchan a otro país.
El país pobre asume todos los costes y
se descapitaliza de sus mejores elementos humanos y los países ricos adquieren
todos los beneficios, de un grupo de trabajadores dinámicos y emprendedores sin
coste alguno.
- ¿Cuanto crees que
cuesta educar a un niño?
España |
|
Bolivia |
|
-¿Cuánto cuesta mantener
un niño antes de los 17 hasta que puede trabajar?
España |
|
Bolivia |
|
Utiliza las siguientes páginas para contestar a las
preguntas.
España
https://www.elcorreo.com/sociedad/cuesta-criar-hijo-20171005175310-nt.html
Bolivia
https://fundacionperiodismo.org/cuanto-cuesta-criar-hijoa/
¿Cuanta riqueza genera
un trabajador en su vida?
Haz
la cuenta con el salario mínimo inter-profesional. Multiplica el salario mínimo
inter- profesional por 12 meses para obtener el cómputo anual y multiplica por
40 años de trabajo antes de la jubilación
España |
|
Bolivia |
|
Bolivia
https://datosmacro.expansion.com/smi/bolivia
https://loentiendo.com/salario-minimo-interprofesional/
Vamos
a hacer las cuentas. En el país emisor ponemos el coste de criar un niño en
Bolivia, en el país receptor ponemos el coste de criar un niño en España. En el
país emisor (Bolivia) ponemos la riqueza que un trabajador va a generar en su
vida, en el país receptor (España) ponemos la riqueza que un trabajador va a
generar en su vida.
Para el país origen o emisor (Bolivia) |
Para el país receptor o destinatario (España) |
La riqueza que va a generar = Coste de criar un niño = Beneficios del país= |
La riqueza que va a generar = Coste de criar un niño= Beneficios del país= |
|
|
|
Pero
no solo es una cuestión de números y de economía. No es solo una cuestión de
cantidad sino también de calidad. Reflexionemos:
Los
emigrantes son un 16% con más estudios de la población que permanece.
¿Qué
tipo de persona crees que se arriesga a un viaje tan peligroso y largo?
¿Crees
que es más fácil quedarte en tu pueblo o dejarlo todo atrás, cambiando de país,
de idioma, de cultura?
¿Crees
que están dispuestos a todo para mejorar sus vidas?
¿Cómo crees que afecta eso al país que dejan y al país que llegan?Si los emigrantes son los más formados o educados, son los más valientes, los más emprendedores, los más trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario