PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Por qué nos vamos? ¿Qué buscamos? (investigación del origen, los motivos y las rutas migratorias)
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi, etc)



ACTIVIDAD Nº 1.- Migrations

Thinking about reasons for emigration
a)      There are many reasons why people choose to emigrate. Have a look at this list of possible reasons and discuss them with your group. Then try to put them into order from the most important to the least important. You can add more reasons of your own.

To escape poverty

• To escape war

• To have better job opportunities

• To have a better education for your children

• To escape the political system

 • To be with someone you love

• To escape natural disasters

• To learn a foreign language

• To have a higher quality of life

 • To live in a country with a better climate

 

 

 

 

 


 b) – Immigration poem
As a group, you are going to write a poem about immigration and display it. You can use this rhyme dictionary: https://www.rhymer.com. Include it in the digital presentation of your project.
 I
 M
 M
 I
 G
 R
 A
 T
 I
 O
 N


ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático

1)    Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello y en primer lugar vamos a ver el video del siguiente enlace:

Contesta a las siguientes preguntas:

A)  ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?

B)  ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

C)  ¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

D)   ¿Cómo influye el efecto invernadero al calentamiento global y por tanto al cambio climático? ¿Qué efectos ocasionan?

2)         Una vez que has comprendido qué es el cambio climático y qué efecto
ocasiona, vamos a analizar si guarda alguna relación con las migraciones de personas. Para ello vamos a leer el testimonio de Dauda, un joven senegalés que vino a España hace 4 años en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor para él y su familia de 7 hermanos.

Lee las página 6 y 7 (degradación ambiental) del siguiente documento https://drive.google.com/file/d/1hVmAURKbXz8kwnTCudmIRjvfFcod88eY/view?usp=drivesdk  y mira atentamente el vídeo del enlace: https://goo.gl/AHZ481

A)   Con toda la información explica la relación que existe entre el cambio climático y las migraciones.

B)    ¿Qué medidas se pueden tomar o qué podemos nosotros hacer para intentar solucionar estos problemas?


ACTIVIDAD Nº 4.- Dollar Street


Nota: Los alumnos bilingües realizarán la redacción en inglés y los demás solo aquellos que puedan.

https://www.gapminder.org/dollar-street/matrix Investiga la página web y tómate tu tiempo.
al site del primer resultado de la búsqueda.

Search at google for “dollar street” and go to the first option it shows. Surf the website, take your time.

Realiza capturas del salón, la cocina y la
habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares, y entre 200 y 500 dólares.

Do some screenshots of the living room, kitchen and bedroom of houses in different parts of the world with different monthly income: less than 60$, between 200$ and 500$.

Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él.

Do a brief essay: how do you think people live in the countries you have studied in the previous exercise? Choose one of them and write about it.
Nota: Los alumnos bilingües la realizarán en inglés.


ACTIVIDAD Nº 5.- Algunos datos.

Visualiza el siguiente video sobre la emigración a través del Mediterráneo.



a)     Completa la siguiente tabla y haz un gráfico reflejando el número de migrantes y muertes/desaparecidos en España, Italia-Malta y Grecia.

            España
Italia-Malta
            Grecia
            Llegadas           
                                   
           
           
                       
                       
Muertes





b) De todos los migrantes que llegan al Mediterráneo, ¿Qué proporción llegan a las costas españolas?
c)    Calcula la proporción de los fallecidos en cada uno de los países de llegada.

d)    Ahora comparamos las llegadas a Europa por el Mediterráneo en 2018          respecto a 2017. Para eso, completa la siguiente tabla.

            2018
            2017  
Llegadas


Muertos/Desaparecidos


d1) ¿Aumenta o disminuye?

d2) ¿En cuántos?

d3) ¿En qué porcentaje?


ACTIVIDAD Nº 6.- Necesitamos una brújula y calor
LABORATORIO

En el largo viaje que realizan los inmigrantes, tendrán que orientarse para elegir el camino correcto, calentarse en las frías noches y preparar comida. Para que puedan hacerlo necesitarán una brújula y la energía desprendida en una reacción química.

A)   Estos vídeos te ayudarán a conocer qué es una brújula y para qué se utiliza: 
https://goo.gl/mkYppT

1.   Define brújula
2.   ¿Para qué sirve la brújula?
3.  CONSTRUCCIÓN DE UNA BRÚJULA EN EL LABORATORIO
Indica los materiales que has utilizado y el procedimiento que has seguido.

   B)  En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.


Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas


Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es una reacción química?
2.- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?
3.- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante en su viaje para calentarse? ¿Qué reactivos utilizaría?
4.- PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?

-¿Qué productos has obtenido?

-Indica la ecuación química correspondiente.

 

ACTIVIDAD Nº 7.-  EL VALOR DE LAS MIGRACIONES
1 sesión

Los inmigrantes son un gran potencial y un gran negocio para los países que los reciben. Los traemos ya formados preparados sin ningún costo, ya que el costo lo asume el país de origen.

 

Las personas que emigran son las más dinámicas y emprendedoras de su sociedad. Son individuos que no son conformistas, que tienen ganas de mejorar su vida y la de su comunidad. Los inmigrantes son personas que están dispuestas a dejarlo todo, a pasar grandes dificultades para mejorar su vida, son por tanto las personas más emprendedoras y dinámicas de sus países.

 

Así que los procesos migratorios son un terrible flujo. El país de origen hace un gran esfuerzo en sanidad, educación y formación de sus habitantes, pero cuando las personas están preparadas para ser productivas y aportar, sus mejores individuos, los elementos más dinámicos, preparados y formados se marchan a otro país.

 

El país pobre asume todos los costes y se descapitaliza de sus mejores elementos humanos y los países ricos adquieren todos los beneficios, de un grupo de trabajadores dinámicos y emprendedores sin coste alguno.

- ¿Cuanto crees que cuesta educar a un niño?

España

 

Bolivia

 

-¿Cuánto cuesta mantener un niño antes de los 17 hasta que puede trabajar?

España

 

Bolivia

 

Utiliza las siguientes páginas para contestar a las preguntas.

España

https://www.elcorreo.com/sociedad/cuesta-criar-hijo-20171005175310-nt.html

Bolivia

https://fundacionperiodismo.org/cuanto-cuesta-criar-hijoa/

¿Cuanta riqueza genera un trabajador en su vida?

Haz la cuenta con el salario mínimo inter-profesional. Multiplica el salario mínimo inter- profesional por 12 meses para obtener el cómputo anual y multiplica por 40 años de trabajo antes de la jubilación

España

 

Bolivia

 



Bolivia

https://datosmacro.expansion.com/smi/bolivia

 España

https://loentiendo.com/salario-minimo-interprofesional/

 

Vamos a hacer las cuentas. En el país emisor ponemos el coste de criar un niño en Bolivia, en el país receptor ponemos el coste de criar un niño en España. En el país emisor (Bolivia) ponemos la riqueza que un trabajador va a generar en su vida, en el país receptor (España) ponemos la riqueza que un trabajador va a generar en su vida.

 

Para el país origen o emisor (Bolivia)

Para el país receptor o destinatario (España)

La riqueza que va a generar =

 

Coste de criar un niño =

  

Beneficios del país=

La riqueza que va a generar =

 

Coste de criar un niño=

 

Beneficios del país=

 

 


Pero no solo es una cuestión de números y de economía. No es solo una cuestión de cantidad sino también de calidad. Reflexionemos:

Los emigrantes son un 16% con más estudios de la población que permanece.

¿Qué tipo de persona crees que se arriesga a un viaje tan peligroso y largo?

¿Crees que es más fácil quedarte en tu pueblo o dejarlo todo atrás, cambiando de país, de idioma, de cultura?


¿Crees que están dispuestos a todo para mejorar sus vidas?

¿Cómo crees que afecta eso al país que dejan y al país que llegan?Si los emigrantes son los más formados o educados, son los más valientes, los más emprendedores, los más trabajadores. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario